Dispositivo de proximidad RFID
Control Laboral permite realizar el registro horario desde múltiples dispositivos y mediante diferentes métodos según el empleado. La máquina de fichaje es un dispositivo que podremos ubicar en la zona de acceso, donde los empleados registraran las entradas y salidas realizadas.
Una vez dentro del sistema, accedemos a Empleados > Lista de empleados > Buscar:
- Código QR: Es necesario que en la ficha del empleado se indique un correo electrónico para enviar este código. En la lista de empleados, pulsamos el icono QR para su generación y envío al correo electrónico indicado en la ficha del empleado.
- Registro RFID: El terminal RFID lleva asociado un código, que puede estar disponible en el propio terminal de forma impresa o aproximando el RFID a un lector. Este código se debe incluir en el campo “Código RFID” de la ficha del empleado para asociarlo al mismo. Si el código no está impreso en el terminal y debe aproximarlo a un lector para conocerlo y poder indicarlo en la ficha del empleado, diríjase al punto 9.
- En el dispositivo NQuire300. Cuando se enciende el dispositivo, automáticamente se abre la aplicación de Control Laboral para poder registrar la jornada de los trabajadores. En caso de no estar abierta, se puede acceder a ella en el menú principal, pulsando la aplicación llamada “Control Laboral”.
Podemos elegir varios métodos para que el empleado registre su jornada laboral, dependiendo de las características de su trabajo y de las necesidades de la empresa. Estos métodos son los siguientes: validación y fichaje.
La decisión de que un empleado realice cualquiera de los dos depende exclusivamente de la empresa y lo indica en la ficha de cada empleado, de forma que cada uno de ellos puede disponer del método más idóneo para el tipo de trabajo. Además, está configuración la podemos modificar dependiendo de la evolución de los registros.
- Validación: Se debe marcar al empleado como “activo”, no marcar ninguna de las demás opciones y establecer un horario. Pasaremos a explicar este método. El empleado tiene un horario establecido y valida cada rango de este horario escaneando su QR o aproximando su terminal RFID. El sistema mantiene el horario que tiene establecido, independientemente de la hora en la que realiza el registro.
Ejemplo. Horario establecido de 9 a 14 y de 16 a 19. El empleado escanea el QR o aproxima su tarjeta RFID al dispositivo NQuire300 y registra que ha entrado a las 9 (independientemente de a que hora haya entrado ya que registra la hora prevista). Si vuelve a escanear el QR o a aproximar el terminal RFID registra que ha pausado (a las 14). Si vuelve a realizar la acción registra que ha reiniciado (a las 16) y si vuelve a realizar la acción registra que ha finalizado (a las 19hrs).
- Fichaje: Simplemente deberemos marcar al empleado como activo y en opciones seleccionar “fichaje”.
El empleado no tiene un horario establecido y según escanee su QR o aproxime la tarjeta RFID fichará sus entradas y salidas a las horas exactas, viendo ésta información reflejada en el sistema.
Una vez dentro del sistema aparecerá el mensaje de espera que lucirá en la propia pantalla del dispositivo. El empleado únicamente deberá escanear su código QR o aproximar su tarjeta RFID y, dependiendo del método, se realizará un registro u otro.
Registro de entrada: Cuando el empleado realiza el registro de entrada en el dispositivo NQuire300, en la pantalla aparecerá su nombre y el mensaje: Registro de entrada correcto.
Registro de salida: Cuando el empleado realiza el registro de salida en el dispositivo NQuire300, en la pantalla aparecerá su nombre y el siguiente mensaje “Registro de salida correcto”.
Cuando un empleado no está bien registrado (ya sea porque el QR no es válido o la tarjeta RFID no es válida) no se podrá llevar a cabo el registro y aparecerá el mensaje “Código de empleado no identificado”.
Si el dispositivo NQuire300 no dispone de conexión a internet o no puede conectarse con el sistema de Control Laboral, no se podrá llevar a cabo el registro y aparecerá el siguiente mensaje: Ha ocurrido algún error en el registro.